Principales beneficios del ajedrez

Inicio » Blog » Principales beneficios del ajedrez

principales beneficios del ajedrez

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL AJEDREZ SI SE PRACTICA HABITUALMENTE

Son numerosos los estudios realizados por científicos de todo el mundo. Ha quedado totalmente demostrado que el ajedrez aporta una serie de beneficios para la salud de las personas que lo practican de forma habitual. Los principales beneficios del ajedrez son:

  • El ajedrez ayuda a PENSAR mejor, ya que hace que nuestro pensamiento sea más rápido y permite que nuestro cerebro genere nuevas conexiones neuronales.
  • Jugar al ajedrez ESTIMULA LA FUNCIÓN CEREBRAL, lo que conlleva a disminuir el riesgo de padecer enfermedades mentales como la demencia, el Alzheimer o la esquizofrenia.
  • También se crean hábitos de CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN. Un estudio reciente, confirma que el ajedrez puede mejorar los síntomas del trastorno por déficit de atención o hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes.

 

Además, el ajedrez ofrece muchos más beneficios personales y sociales.

  • Con el ajedrez se desarrolla el deseo de SUPERACIÓN, la VOLUNTAD y el ESFUERZO. En cada partida, el jugador deberá esforzarse al máximo si quiere conseguir imponerse. El ajedrez, pese a ser un juego, es realmente complicado y sus posibilidades son infinitas, lo que conlleva a que para poder dominarlo haya que dedicarle mucho tiempo y trabajo.
  • Se realizan métodos de RAZONAMIENTO, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS y de ANÁLISIS. Cada partida, cada posición es un reto, es un problema que hay que evaluar, pensar, valorar, razonar, analizar y, finalmente, tomar una decisión. Todo esto conlleva a que el jugador aumente su facilidad para realizar todo este tipo de acciones en el día a día cotidiano así como en muchos otros aspectos de la vida. Desde resolver un problema de matemáticas en el colegio, a elegir una carretera u otra al volante cuando apenas tienes segundos para ello.
  • Mejora la capacidad de REFLEXIÓN y el CONTROL DE LOS IMPULSOS. Todos sabemos que en ajedrez la pieza que tocamos hay que moverla, y si la hemos soltado hay que dejarla. No hay margen de error ni opción de retroceder o rectificar. Por lo tanto debemos reflexionar tranquilamente en cada posición y controlar nuestros impulsos para evitar errores.
  • El ajedrez desarrolla la IMAGINACIÓN. Es obvio que durante una partida de ajedrez no podemos estar moviendo las piezas para adelante y para atrás a ver que podemos hacer o que pretende hacernos nuestro adversario. Tenemos que imaginar que va a pasar, que planes y que intenciones tiene nuestro rival, así como imaginar que podemos hacer nosotros con varias jugadas de antelación. Todo en el ajedrez es imaginación, al fin y al cabo solo es un tablero y un puñado de piezas inanimadas…

… sigamos con los principales beneficios del ajedrez si lo practicamos habitualmente:

  • Con el ajedrez ejercitamos la MEMORIA. Cada ajedrecista debe conocer y recordar el nombre y posición inicial de las piezas. También las reglas básicas del juego. Tiene que recordar una cantidad enorme de variantes y líneas de aperturas y defensas que existen. Por ejemplo, los mates básicos, los complejos finales que se pueden dar, los patrones tácticos, los conceptos estratégicos, y un gran etc. de información que lleva implícito este juego. Por lo tanto, los ajedrecistas ejercitan su memoria siempre que practican o estudian ajedrez.
  • Aumenta la CAPACIDAD DE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO. Como hemos comentado anteriormente, en el ajedrez cada uno debe saber “ponerse en lugar del otro”. Es fundamental saber que piensa y que pretende hacer nuestro adversario. Solo así podremos adelantarnos a sus intenciones o buscar una solución al problema que nos puede crear.
  • Fortalece el RESPETO. El ajedrez es un juego de caballeros. Hay que saber ganar y, sobre todo, hay que saber perder. Aceptar la derrota cuando se presenta y respetar a nuestro rival. El ajedrez enseña estos valores a sus practicantes desde el principio. El hecho de ofrecer la mano antes y después de cada partida a nuestro adversario, es una de las primeras cosas que se aprende en el ajedrez. El ajedrez, como todos los deportes y juegos, está regido por unas reglas que hay que saber acatar y respetar. Esto último es especialmente importante entre los más pequeños, pues se les enseña que tanto en el ajedrez como en la vida, existe una serie de normas que hay que seguir y que no podemos incumplir.

 

  • Y por último, el ajedrez favorece las RELACIONES con los demás.

    El ajedrez es un juego de dos. Salvando situaciones de la era moderna en la que nos encontramos, rodeados de ordenadores, tablets y smartphones, el ajedrez puro y auténtico, siempre tiene que practicarse con, al menos otra persona. Además, los jugadores habituales de ajedrez estarán acostumbrados a participar en numerosos torneos. Estos le llevarán a conocer nuevas e interesantes personas y a descubrir lugares diferentes. Quizás, sin ser ajedrecistas, nunca se hubieran planteado descubrir.

 

Hasta aquí este repaso por los principales beneficios del ajedrez. Para todo lo relacionado con este mundo, recuerda que disponemos de la mejor tienda online de ajedrez. Ofrecemos los mejores precios del mercado.  Contamos con una amplia variedad en libros de ajedrez, material para ajedrez, etc.

2017-06-08T08:45:08+00:00 junio 8th, 2017|