Garry Kasparov sobre Garry Kasparov

Inicio » Blog » Garry Kasparov sobre Garry Kasparov

¿Quién mejor que uno mismo para comentar sus propias partidas?

Y si ese “uno mismo” es GarryKasparov, ¿qué más se puede pedir?

Por fin se ha publicado el último tomo de la serie de tres de esta magnífica colección, Garry Kasparov sobre Garry Kasparov. En ella, se explican detalladamente las más grandes batallas disputadas por el que, posiblemente, sea el mejor ajedrecista de todos los tiempos.

Todas las partidas que aparecen en cada uno de los tres tomos de esta serie, están analizadas por él mismo con gran rigor técnico. En ellos se describe el comienzo meteórico de Garry. Desde que jugaba con diez años de edad intensa partidas, hasta las que disputó durante el año de su retirada, el 2005.

En el primer tomo, Kasparov analiza los encuentros más fascinantes que disputó entre 1973 y 1985

Desde su aparición como la mayor estrella de ajedrez de todos los tiempos en su Bakú natal, hasta su primer enfrentamiento por el título mundial con AntolyKarpov, su eterno rival, en un histórico match que duró más de seis meses.

Kasparov tenía un talento extraordinario. Fue en su participación en un torneo en Banja Luka en 1979 cuando el mundo empezó a descubrir ese talento. En ese torneo, con apenas 15 años, Kasparov arrasó, ocupando la primera posición con 11,5 puntos de 15 posibles, con 2 puntos de ventaja sobre sus fortísimos rivales, jugadores de la talla de Petrosian, Adorjan y Smekjal, entre otros. Durante la siguiente década, el abismo entre Kasparov y los mejores ajedrecistas del momento, convirtió cada torneo mundial en un auténtico espectáculo.

El segundo volumen contiene sus mejores actuaciones entre los años 1985 y 1993

Kasparov aumentó su nivel y su superioridad sobre el resto de jugadores. Su agudo estilo de ataque hizo que sus partidas fueran muy vistosas de cara al público. Las partidas que aparecen en este tomo son auténticas obras de artes. Entre ellas se incluye tres defensas del título ante Anatoly Karpov y diversos encuentros contra jugadores de la élite de la época como Timman, Miles, Hübner y Anderssen.

En el tercer y último tomo de la colección, recientemente publicado, se detallan los doce últimos años de su carrera ajedrecística. Desde 1993 hasta su retirada en el 2005.

Durante estos años, Kasparov consiguió experiencia y solidez en su juego, que no dejó de ser tan espectacular como siempre. En este período ganó sus encuentros por el campeonato mundial contra Short en Londres en 1993 y contra Ananden Nueva York en 1995. En Londres, en el año 2000 perdió contra Kramnik, poniendo así fin a su reinado de 15 años como campeón del mundo. No obstante, y pese a perder la corona de campeón mundial, Kaspárov continuó siendo el número uno del mundo, dominando la mayoría de torneos de élite que jugaba. Finalizó su carrera con diez victorias consecutivas en importante eventos como Linares, WijkaanZee, Sarajevo y Astana.

Kasparov consiguió en 1999 un Elo de 2.851 puntos, un récord que mantuvo hasta 2013.

Sin duda, estamos hablando de una serie imprescindible para cualquier ajedrecista aficionado o profesional. Nos hará disfrutar con todo lujo de detalles y análisis, de las brillantes y combinativas partidas que “El ogro de Bakú” disputó durante su carrera profesional.


 

Recuerda que en nuestra tienda online de ajedrez disponemos de una amplia colección de libros de editoriales como La Casa de Ajedrez, Chessy o Tutor.

No dudes en contactar con nosotros sobre cualquier artículo que andes buscando, te asesoraremos sin compromiso.

2017-05-17T18:43:59+00:00 mayo 16th, 2017|